sábado, 1 de septiembre de 2018

Diego - La mano de D10S



Cómo recuerdo el mundial del año 1986?

 El tatuaje en mis ojos fue el gol de D10s a los Ingleses!  Tenía 18 años, iba a la facultad y ese día como todos, cuando jugaba Argentina se paraba el país a mirar el partido. No había más que esperar la hora del partido y mirar la televisión. Recuerdo que era una tarde soleada. Yo estaba sentada en la mesa de la cocina contra la pared de frente al televisor. Me puse a estudiar mientras miraba el partido y sucedió algo mágico. Si al morir puedo llevarme algo especial de este mundo al otro, una de esas cosas, es ese día y ese momento de mi vida. Estaba sentada, y mientras hacia el trabajo para la facultad, escuchaba y miraba el partido. Y en un momento, casi al final del partido, se comienza a redactar de manera cada vez más eufórica el encuentro, y de cómo Diego iba gambeteando a los rivales hasta convertir ese gol. Siempre digo lo mismo, hay generaciones que ya saben que ese fue elegido el “gol del siglo” y el “gol de la mano de dios”. A pesar de eso, quienes lo miran por primera vez, con final cantado no dejan de sorprenderse. No quieran saber, lo que fue disfrutar de ese momento, sin saber el final y no quieran saber, qué se sintió al momento del gol.!  Fue la belleza de lo inesperado. Ese especifico segundo, que mis ojos se desviaron al televisor y se olvidaron de los libros y solo escuchaban al relator del partido. Eso fue Diego, qué me importa su vida ? Como si la nuestra fuera perfecta. Cuantos hay que comenten errores y los ocultan, o no se disculpan. Diego, como futbolista me lleno de satisfacción y de momentos, como pocos en mi vida, que nunca voy a olvidar, y no creo que vuelva a vivir. Recuerdo qué estaba haciendo, dónde estaba sentada y, sobre todo, la sensación de volar. Pocos momentos de toda una vida se recuerdan con tanta adrenalina y amor, lo recuerdo como si los estuviera re viviendo.

Diego, nació en el Hospital Evita de Lanús a la vuelta de casa. Ahora, cambiaron el nombre de la calle por, Diego Armando Maradona. Mi mamá, ya fallecida, creo que no lo imagino. Su homenaje, muchos años atrás, fue ponerle a una perrita el nombre de Dalma, como la hija y la mamá de Diego, conocida como “Doña Tota”.

Otra de las historias que cuentan los viajeros por otras partes del mundo, es que al nombrar a Maradona se resuelven los problemas y doy fe de eso. Para el año 1997 me fui de viaje con una amiga a Europa. Uno de los países que visite fue Grecia. Para llegar de Patras a Atenas debía tomar un tren que tardaba como 5hs. No quedaba claro para los que viajabamos con el europass cuál era el tren que debiamos tomar. El problema fue, que por entonces, el tren no tenía mucha frecuencia, y cuando arribó nos subimos. Pasaron como 2hs de viaje cuando apareció un guarda y nos bajó  a todos los mochileros en la próxima estación. Era una tarde de verano que hacía mucho calor. No teníamos comida ni bebidas, y tampoco dinero para comprar en la moneda del país. Yo me sentía mal y me recosté en el piso de la estación, a la espera del próximo tren. Mi amiga intento ir hasta un banco y poder cambiar dólares para comprar comestibles. Mientras tanto, al verme mal, se me acercaron unos chicos de origen oriental, que me preguntaron en ingles de que país venía, yo le conteste de Argentina e inmediatamente comenzaron a corear “Maradona, Maradona”. En ese momento se terminó mi calvario. Me dieron comida, agua y se quedaron a mi lado haciéndome compañía. Eso es el Diego de los Argentinos, y el Maradona del Mundo.

Yo no soy nadie para juzgar a las personas, después de todo el mayor perjudicado por sus decisiones fue él mismo; a mí y a toda una generación de generaciones solo nos dio Alegrías.

Gracias Diego  1960 - Hasta el Cielo

 Para el recuerdo, el relato de Victor Hugo Morales "El Gol del Siglo"

“..Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja al tercero y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra..

 

Entrada destacada

Locura en gotas de leche

No aceptaba la verdad, porque el vientre es todo. No aceptaba que la encerraron en su cuarto con los miedos del abandono. Luchaba con su...