lunes, 26 de julio de 2021

Invasiones inglesas de 1806, cuarenta y seis días de ocupación Inglesa en Buenos Aires

 

Las invasiones Inglesas fueron tres. En el colegio, solo nos cuentan sobre la que ganamos tirando aceite caliente. Pero, estudiaste cuando la ciudad se rindió a la corona Inglesa al mando de Beresford, jurando fidelidad al rey Jorge III de Inglaterra? alguna vez estudiaste qué pasó durante los 46 días de ocupacion Inglesa?
Por qué?? Bueno será quizás, por algunos de estos hechos y estos nombres..
 
Sopa de colorados
******************************************************************
En su testimonio de los hechos entre el año 1806 y 1807, el Coronel de Administración Alejandro Gillespie, oficial de las tropas invasoras Inglesas, relata los siguientes sucesos:
En una mañana de invierno del 25 de junio aparecieron las naves inglesas en las costas de Buenos Aires cerca de Quilmes. El ejército estaba destinado a conquistar Buenos Aires, una ciudad de 40 mil habitantes.
El 9 de Junio cerca de Montevideo se detuvo un barco de bandera portuguesa. Viajaba oculto un escoces, llamado Russel, quien decía no hablar el idioma español. La noticia de Russel fue, que del puerto de Buenos Aires partiría hacia España un buque con mucha plata. La ciudad estaba protegida por pocos soldados. Por otro lado, relata el Alférez de milicias de Infantería, José Fernandez Castro, que el Virrey Sobre Monte observa desde la azotea de sus habitaciones la avanzada de los soldados Ingleses. Al Virrey solo importaba salvar a su familia y los intereses de la corona Española. Entonces, por la tarde en Barracas transfirió el mando al coronel Brito, a quien ordeno replegarse en el fuerte de la Cuidad. Así el brigadier de “La Quintana” ordeno no luchar y retirarse. Mariano Moreno escribió que la gente lloraba viendo cómo se rendían sin hacer nada. La ciudad se rindió a la corona inglesa al mando de Beresford, jurando fidelidad al rey Jorge III de Inglaterra. El historiador Alonso Piñeyro cita que Buenos Aires estuvo durante 46 días, a partir del 28 de junio de 1806, bajo el dominio de la corona Inglesa. Cuentan que Manuel Belgrano viajo a su campo en Mercedes de la Banda Oriental, para no prestar juramento. Otros como Liniers se ocultaron. Y otros asistieron a la jura, como Martinez de Hoz, quien fue nombrado Administrador de la aduana Inglesa. Se modificaron los aranceles de importación y se hablaba del libre comercio entre las naciones-
Gillespie relata que los ingleses fueron bien recibidos en las casas, en los bares. Se hospedaban en casas de familia aristocrática criolla. Asistían a las tertulias y bailes. Mientras que Sobre Monte intento huir con el tesoro, pero no lo logro. Beresford pidió que entregara el dinero, el cual fue hacia Inglaterra, a cambio de la rendición. También menciona un hecho revelador. En los bares de Buenos Aires, donde se reunían a beber y comer los ingleses con los locales, precisamente uno, de nombre Los Tres Reyes, una hermosa mujer mesera les grito a los hombres criollos lo siguiente: “Apostaría mi vida, que de haber sabido de sus intenciones de rendirse, las mujeres nos hubiéramos levantado y rechazado a los ingleses a pedradas”. Mientras tanto, el dinero enviado fue depositado en un banco de Inglaterra a mediados de septiembre, para cuando Buenos Aires había sido re conquistada.
Para mediados de Julio Gillespie escribió, que se sentía aire a que se estaba armando un complot. Los centinelas eran atacados por desconocidos, sacerdote intentaba armarse. Finalmente un regimiento de Flores no había sido tomado por los Inglaterra. Mientras Beresford desarmo un complot armado por Pueyrredon y su grupo; Liniers, desembarco el 6 de agosto en Tigre y avanzo hacia Miserere, al día siguiente se le unió Pueyrredon y Alzaga y el 11 de agosto con la ayuda popular se impusieron a la disciplina militar. Así el 12 de agosto de 1806 el ejercito del regimiento 71 desfilo rendido entre soldados Criollos y Españoles. Aunque tarde, Inglaterra envió refuerzos, para un tercer intento, también fallido de invasión bajo las órdenes del general Whiteloke. Esta vez desembarcaron y tomaron Montevideo, luego llegaron a Ensenada el 28 de Junio. Liniers los esperaba con 8000 soldados, mientras Alzaga fortifico el centro y las tropas nunca lograron llegar. El 7 de julio 1807 firmaron un acuerdo de rendición.
El escritor Martìn Cagliani en su página Historia Argentina, menciona un dato curioso: los indios tehuelches se ofrecieron a colaborar para pelear contra los ingleses a quienes llamaban “Los Colorados”. Este ofrecimiento fue realizado ante el cabildo en nombre de los dieciséis caciques pero fue rechazado. Hasta habían hecho la paz con los indios Ranqueles para colaborar con los cristianos y defenderlos.
 
GabyC.
 
HERMOSA, LA VERDADERA HISTORIA ARGENTINA. LA QUE NO TE CUENTAN, NI TE ENSEÑAN. ESA, QUE HACE QUE REPITAS COMO UN LORO, CON TOTAL DECONOCIMIENTO DE LO HECHOS LOS QUE, POR INTERESES PROPIOS INTENTAN HACERTE CREER LO QUE NO FUE. ASI, TENEMOS REPRESENTANTES DE LA PAVADA.. ASÍ, ES COMO DEFENDES LO INDEFENDIBLE..

Entrada destacada

Locura en gotas de leche

No aceptaba la verdad, porque el vientre es todo. No aceptaba que la encerraron en su cuarto con los miedos del abandono. Luchaba con su...