jueves, 11 de diciembre de 2014

Sol quemado



No alumbra tu rostro perdido el sol del desierto ni la luna nueva.
La casa apago las luces del camino que dejo partir.
El suelo brinca sobre tus perturbados lienzos de silencio.
Mirada de zorro, cuerpo de león, piernas de  ternero.
Cruzo el cerco para verte llegar, en el encuentro no nos detenemos
Estamos ocupados contando los segundos de más.
Pronto las luces caerán sobre el manto.
En el final tus miedos resistirán la desesperación
Solo te salvara el perdón lejano del pájaro sin nido, de canto quebrado y bosques secos .

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Tan libres y tan esclavos




Algunos parecen no enterarse de las cosas o prefieren esquivarlas. No soy de los que buscan respuestas, ni de los que hacen muchas preguntas. Si mi intuición me hace ir por un camino, no lo esquivo. Es cierto que hay intenciones nobles, el problema aparece cuando las personas que llevan delante esas nobles causas no son las más honestas. A veces sucede que no hay intersección entre esos conjuntos, causas nobles y personas. No obstante veo con cierta envidia mucha gente que, defendiéndolas hacen la vista gorda sobre quienes llevan delante las mismas. Ahí es donde no puedo acompañarlos. No creo que puede ir por un camino lo bueno y por el mismo lo malo, mezclarse y resumirse en lo más conveniente, sin que nos preguntemos para quién.  Por lo menos a mí me hace pensar que, las causas no son tan nobles como aparentan y que algún provecho sacarían  las personas que las emprenden. Pero, siempre está el que minimiza el robo porque el monto es pequeño, por el ingenio, por la causa, por el fin. En cambio yo me centro en el que lo realiza. Una persona de bien, no roba, no mata, no ensucia, no lastima.
Encontrarme todas las mañanas con gente que me dice lo que debo hacer. Mirarlas  y descubrir  que sus pecados son trágicos. Son los que practican el “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”. Entonces doy vuelta la página.
Alguna vez,  en nuestra juventud todos tuvimos grandes y nobles ideales.   Ideales que fueron mutando con el paso del tiempo, ajustándose a las necesidades, a la época. Sin embargo hay personas que viven ese ideal eterno  como si fuera una película.  El eterno adolecente que anda en moto contra el viento, riendo, dejando todo detrás, menos su ironía.  
Veo a otros que en algún momento cuando cambiaron las circunstancias practicaron lo  que les resulto  más conveniente mientras  su ideal, lo durmieron,  por peligroso e inoportuno. Un día lo descubrieron nuevamente y entonces salieron como aquellos muchachos, ahora con sus falsos cabellos largos, sus pantalones gastados de 400 dólares comprados para tal fin a buscar la vieja moto. La encendieron y  arrancaba;  todavía hacia ruido, tan  rustica y sencilla y como jovenes  comenzaron a rodar por las calles gritando sus sueños. Los observo, los escucho y algo no concuerda porque ya son viejos, llenos de todo y por azar o circunstancias desconocidas  van por más, ellos no juegan.
 Arrean jóvenes libres, revoltosos, reaccionarios, creyentes del todo de todos. Llevados por la guitarra y la música de esos viejos rebeldes de ayer que hoy paradójicamente se despiertan en un palacio, comen caviar, desayunan en platos de oro, se bañan en rosas, tan distintos de lo que fueron, pero ellos tan inocentes  eso no lo ven, no se preguntan como se transformaron en tan burgueses. Ellos corren contra el viento siguiendo ese ideal tan idílico que sus líderes alguna vez  abandonaron. Tan libres y tan esclavos.

martes, 2 de diciembre de 2014

Dolores Madre




Duele y no punza, no termina de lastimar.
Se hunde en el oscuro latido y ahí se queda llorando.
Me pide que lo deje en libertad pero no se desprende de mis pechos.
Quiero que vueles, alas de cristal empañadas de sal.
Caigo en el desacuerdo de mis voces que no ladran.
Mamá sueño con tus manos.  Sol que ya no me abraza.
Te extraño, te quiero, todos mis días se desvanecen sobre tu rosal.
La tristeza del pomelo espera en la sombra el silencio del saludo que no pudo ser.
Todo lo que no llegue a darte, todas las caricias que no pude saborear.
Ese deseo se va metiendo muy adentro, tejiendo lágrimas.
Una bufanda de nieve, tu alma mi cielo tormentoso.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Historias entre T y M

Sofía, sé que no voy a poder protegerte de todo y de todos. Me conformo con que leas esta historia que quizá, en alguna oportunidad te sirva.

Cuando el dominante logra desarticular a un dominado,  su naturaleza  perseguirá a otro. Por eso es importante cortar la cadena. La única manera es no festejar los chistes, ni continuar con el chisme, ya que se entiende que no es gracioso dañar a  una persona. Lo que se tiene que decir o hacer, en caso que corresponda, se hace en privado, salvo las felicitaciones que son motivadoras hacerlas en público.
Esta es una historia común y cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia; quizá te  resulten familiares… Cosas similares a las del relato pasan más a menudo de lo que se piensa,  pero pocos se animan a contarlas. El silencio es el mejor aliado. Prestando **Atención** es la única forma de detener estas cosas, y  comunicándolas antes de esperar al final. Mucha gente por circunstancias muchísimo más graves que las descriptas, pero que comenzaron por algo simple, llegaron al suicidio por depresión. Esperaron más  de lo que podían tolerar, sin contar a otros de la situación y sin solicitar ayuda.
Lo importante es que no hieran tu autoestima, uno de los antídotos más eficaces contra las injurias. Esto no le sucede  a todas las personas, sino a perfiles seleccionados y no al azar, según las características personales del dominante / dominado y de las cosas que hay en juego. Lo común de todas estas historias es que el dominante se las ingenia para difundir una imagen del dominado con el propósito de estamparle una marca, y que esta sea parte de su peor perfil. Pone a TODOS como emisores de ese mensaje. Todos, dicen esto de vos… sin hacerse cargo de quienes son esos todos, en el que él (agresor) está incluido. El factor común en estas historias es que siempre van a encontrar algo para desprestigiarte. Algo que tiene que ver o con tu actitud o con tu aptitud, según les convenga.
Sofía en un lugar donde algunos pocos son los que se conocen y hay poca comida para repartir, no es una buena elección que permanezcas en él. No importa si en ese sitio vos sos el cocinero o el cazador, lo que importa es la comida, qué se reparte y entre quienes. Si alguien desconfía de otro porque piensa que será más útil que él,   y eso implique  que su porción peligre, seguramente serás eliminada.
Es de rescatar que aún en estos entornos hay gente muy buena que por temor calla.

Esta es una parte mínima de una Historia más grande, ficticia donde los personajes (M,T,Y) son apenas unos principiantes de teatro. 

Luego de leer esta  historia que llego a mis manos de casualida, resta pensar: Qué harías con  (T) si estuviera en lugar de (M)?.  Sofía presta Atención para no cometer el mismo error que M.

Así comenzó hace tiempo y en un país lejano la historia de (M).
(M) dejo su trabajo porque recibió una propuesta laboral de parte (T) para desempeñarse en otra empresa en una determinada tarea (X).
Cuando ingreso al trabajo se encontró con que su jefe y compañeros estaban en una especie de pelea con (T) de quienes dependían,  y con otras personas que se negaban información mutua. En poco tiempo casi todo el grupo original  de (M) por distintas razones fueron sacados del lugar. **Atención**: Si un jefe no puede elegir a sus colaboradores directos, es un mal presagio. Por lo general tiene injerencia en la selección.

Luego de un tiempo muy corto (T) le hizo a (M) una nueva propuesta de trabajo distinta a la original, quien viendo lo que sucedía en el entorno, había buscado otro trabajo más conveniente. (M) confió en la palabra de (T) y acepto la propuesta. 
**Atención**: Si te piden que te quedes cuando te estas por ir, no pierdas la nueva oportunidad. Quien hasta ese momento te conoció y no te valoro lo suficiente, nunca lo hará. Eso es proporcional al tiempo. Es al contrario de lo que piensas.

 Si alguien considera conveniente quitarte parte del trabajo apenas 1 mes que te fue ofrecido, es otra señal de que (T) es una persona muy cambiante y vulnerable  a determinadas personas de su entorno y que además las considera más útiles para sus objetivos, a pesar que eso signifique romper con su palabra. Simplemente, porque no la tiene. 
Continuando con la historia, al finalizar el proyecto “exitosísimo como les gusta decir” de dos años de duración tomaron un nuevo recurso (B), a quien le dieron el 50% de las tareas de (M) y luego tomaron a otro (P) a quien le dieron el 25% restante. El cohete ya estaba en órbita, como lo definio en su momento (T). (M) fue puesta bajo la supervisión de otro jefe (Y), el cuarto en 3 años, y como premio no encontraron algo mejor que sentarla a mirar el techo,  o  leer el diario.
Ante esto (M) intento hablar con (T), la persona por la que había aceptado dos veces el trabajo,  para preguntarle si esa era la mejor recompensa que tenía para darle? (T) contesto con una pregunta a (M): si sufría de paranoia? 
**Atención**: buscamos descalificar a las personas cuando no tenemos respuestas a sus planteos.

(M) recordó que en el transcurso de 2 años realizo sola la tarea pactada  con (T) y sin conocimientos previos. Cuando (M) necesito tomar una licencia por enfermedad, redujeron a cero las horas de soporte.
**Atención**: nada es más importante que tu salud y no merece la pena que la destruyas. Tu único capital de trabajo es tu cuerpo y tu mente. Ambos deben estar sanos.


La pregunta es: Por qué (M) no debío  confiar en (T)? La única razón para no confiar era que (T)  estuviera mintiendo y ese no era problema de (M), era de (T) por manipular la situación presente sin conocimiento del futuro. Esto es, proponer con o sin seguridad, de poder cumplir. Ocultar es diferente a mentir pero ambos sistemas destruyen al más débil, aquel que no tiene las cartas sobre la mesa para decidir lo mejor para sí.

Yo cumplí contesto (M) pero no me esforcé por esto. Por esto nadie levanta un dedo, y por menos me dieron mucho más. 
**Atención**: no tiene sentido decir eso; a las personas tipo (T) probablemente no le interesan tus problemas, algunos disfrutan con tu decepción.



Pasado un tiempo  (T) pasa por delante de (M) casi sin saludarla ni mirarla. 
**Atención**: (T) seguramente cree que (M) sufre por la indiferencia. Pero (M) ya se acostumbró a esa estrategia. También al que TODOS digan o piensen sobre la marca que (T) y su entorno se encargaron en pegarle. 

(M) recuerda que hubo casos  anteriores. Esto no era una cuestión de “aptitud”, lo suyo sería una cuestión de “actitud”, pero con dos jefes distintos. O trabaja con (F)   o con (Y) el tercero, que parece no gustar de (M).  (M) no sabe quién le dijo qué cosa a (Y)  para hacer juicios de valor sobre su persona, ya que casi no se conocen. 

Sofí, siempre que dudes de algo o de alguien, preguntate si vale la pena para vos el esfuerzo de ofrecerle oportunidades a otros, que no estan seguros de poder cumplirte.


Entrada destacada

Locura en gotas de leche

No aceptaba la verdad, porque el vientre es todo. No aceptaba que la encerraron en su cuarto con los miedos del abandono. Luchaba con su...